Bases del Concurso

BASES DEL CONCURSO


El Concurso promueve el diseño y producción de juegos y recursos educativos en cualquier área de instrucción de la educación primaria, media  y diversificada, que puedan apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos, así como la labor docente.



DE  LA INSCRIPCIÓN:

1. Las inscripciones para participar en el concurso estarán abiertas hasta el 08 de mayo de 2013 vía online, para lo cual podrán descargar la planilla de inscripción a través del siguiente blog: www.concursopremioalacreatividad.blogspot.com, deberán completar todos los campos requeridos  y enviarla al correo: premioalacreatividad@gmail.com. 
También podrán enviar un correo solicitando la planilla a la misma dirección de correo: premioalacreatividad@gmail.com;  o en su defecto, podrán obtenerla en físico e inscribirse en algunos espacios de la UCAB (los cuales serán publicados por las redes sociales del Concurso previamente)


2. La inscripción en el Concurso y en consecuencia, la participación en éste, es personal, individual e intransferible, sin que pueda ceder derechos u obligaciones.


3. Al momento de formalizar la inscripción se dará a conocer las bases del concurso al participante, quien deberá declarar expresamente por escrito su aceptación.



DE LOS PARTICIPANTES:

4. Pueden participar estudiantes de cualquier nacionalidad que estén inscritos como alumnos regulares en cualquiera de las carreras de PRE-grado del campus ucabista.


DE LOS IMPEDIMENTOS PARA PARTICIPAR


No podrá participar en el Concurso, el estudiante:


5. Que esté cursando actualmente el último año o último semestre de cualquier carrera.


6. Que goce de algún beneficio o ayuda económica por parte de la Universidad Católica Andrés Bello, entre las que encontramos a título enunciativo:


• Pensión proporcional y diferida.
• Financiamiento o crédito educativo.
• Cooperador estudiantil.
• Programa Andrés Bello.
• Programa gradúate.
• Beca- Trabajo
• Beca a un pana.
• Exonerados de acuerdo a la Contratación Colectiva


7. Que haya sido premiado en las ediciones anteriores del Concurso Premio a la Creatividad.


 
CONDICIONES PARA EL DISEÑO DEL JUEGO O RECURSO EDUCATIVO


8. Definiciones:


  • Un recurso educativo: es todo aquel objeto o material que pueda manipularse con el propósito de complementar y guiar el proceso de aprendizaje. Quien lo use estimulará su interés por un contenido, ejercitará habilidades adquiridas y desarrollará otras nuevas.
  • Un juego educativo: es una herramienta lúdica que permite aplicar conocimientos previos y desarrollar nuevas destrezas con el fin de afianzar actitudes y aptitudes en el usuario, en este caso, el estudiante. Por tanto su efecto no se limita a proporcionar nuevos conocimientos, sino que puede también influir sobre el campo afectivo y motivacional de la persona.

9. En cuanto al diseño del juego o recurso educativo:


El juego es un instrumento privilegiado para el aprendizaje del niño porque ayuda a mejorar su percepción sensorial, desarrolla su capacidad de relación y estimula su fantasía y creatividad. Es importante, ya que favorece el desarrollo de sus habilidades motoras, cognitivas, sociales y verbales.


El juego o la actividad lúdica es una de las bases que permite construir los primeros conocimientos y es también una de las estrategias didácticas usadas por docentes del Susbsistema de Educación Inicial y, muy raramente en el Susbsitema de la Educación Primaria para lograr la consolidación de competencias por parte de los estudiantes en las diferentes áreas de aprendizaje.


A medida que el nivel de enseñanza y la edad de los estudiantes aumentan, las instituciones educativas disminuyen el uso de recursos y juegos educativos, por lo que su aplicación decrece hasta que se pierde en niveles superiores de educación.


Las teorías didáctico - educativas actuales tienen su argumentación en la corriente constructivista, proponiendo la aplicación de actividades donde los alumnos puedan experimentar, enfrentar, manipular, construir y sintetizar conceptos y a su vez resultar agradables y atractivas. Para ello se deben planificar actividades que simulen el proceso real en el desarrollo de determinado contenido o actividades que permitan consolidarlos, tomando como eje central al niño y su entorno socio-cultural.

Tomando en cuenta lo anterior, los recursos y juegos educativos pretenden:  fomentar la creatividad, innovación, diseño y elaboración de recursos didácticos que apoyen al campo educativo, en el desarrollo de determinadas competencias en los alumnos de I, II y III Etapa de Educación Básica, Media  y Diversificada. En tal sentido, deben:
  • Contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias de los individuos.
  • Ser instrumentos que permitan el desarrollo de procesos de aprendizaje.
  • Lograr un ambiente creativo durante su ejecución.
  • Resultar agradable para los usuarios.                                

DE  LOS  PARAMETROS  DE  EVALUACION  DE  LOS  RECURSOS  Y  JUEGOS EDUCATIVOS: CAJA O ENVASE , FICHA TÉCNICA Y MATERIAL PARA JUGAR.

10. La caja o envase debe contener:


Interior:
a. Material concreto para jugar.
b. Ficha Técnica.


Exterior:
a. Imágenes, símbolos o decoraciones referidas al recurso o juego.
b. Nombre del recurso o juego.
c. Sinopsis.
d. Contenido a trabajar.
e. Edad de los jugadores.
f.  Número de jugadores.
g. Número de piezas.
h. Advertencias


11. La ficha técnica debe contener:


a. Nombre del recurso o juego.
b. Contenido a trabajar.
c. Finalidad u objetivo.
d. Edad de los jugadores.
e. Número de jugadores.
f. Contenido de la caja o envase.
g. Información teórica básica sobre los contenidos que respaldan el recurso o juego.
h. Instrucciones, donde se detalla la forma en la que se usa el recurso o juego y las diferentes modalidades de hacerlo, si así fuera el caso.


12. El material concreto debe responder a los siguientes parámetros:


a. Coherencia interna:
  • Correspondencia del material concreto con los objetivos del Currículo Nacional Bolivariano.
  • Responder al objetivo o finalidad.
  • Aplicable en el aula de clase.
  • Corresponder a la edad de los estudiantes.
b. Resistencia y seguridad para su manipulación.
c. Creatividad e innovación.
d. Presentación.
e. Validez de las instrucciones y especificaciones del material concreto.



13. Sólo se recibirá un (1) juego o recurso educativo por cada participante.

14. Cada juego o recurso educativo deberá ser inédito, por tanto, cada concursante será responsable de su propuesta y en caso de conocerse derechos de terceros, el concursante y su recurso quedarán automáticamente fuera del concurso. Además podrá objeto de procedimiento administrativo en su contra.


15. Cada juego o recurso educativo deberá basarse en algún tema propio de la carrera académica que cursa el participante. La técnica que se utilice para el juego o recurso y el diseño es libre; el idioma es el oficial, a saber, el castellano, y, puede ser presentado a color o en negro.

16. Los recursos y juegos educativos deben cumplir con las pautas educativas para la elaboración de los mismos.

17. Los recursos y juegos educativos serán recibidos hasta el 07 de junio del 2013.

18. El material educativo deberá ser entregado en una caja cerrada con las siguientes características: 
Exterior: Debe estar identificada. En la misma debe leerse claramente el título y el pseudónimo. 
Interior: Debe contener: una hoja con los datos personales del participante (nombres y apellidos, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y reseña biográfica) y una ficha técnica (anteriormente explicada) y una versión del recurso o juego en digital (se permite el uso de cualquier programa).


19. El recurso o juego educativo será premiado de acuerdo al nivel de innovación que demuestre, junto con la facilidad que ofrezca para el desarrollo de competencias en los alumnos de los Subsistemas de Educación Primaria y Media-Diversificada.



DEL JURADO


20. Cada juego o recurso educativo será manipulado y evaluado por un jurado conformado por tres tipos de especialistas (expertos en evaluación, en diversas áreas académicas y en el área lúdica). 

21. Los nombres de los miembros especialistas del jurado serán conocidos una vez que se haya cerrado el lapso de recepción de los juegos o recursos didácticos.

22. La decisión del jurado se le dará a conocer por escrito al participante que resulte ganador y será publicado en el blog del concurso: www.concursopremioalacreatividad.blogspot.com, a partir de la segunda semana de julio.

23. El dictamen del jurado no será objeto de recurso alguno.


24. Lo no previsto en las bases, será resuelto por el jurado.



DEL PREMIO

25. Serán dos (2) premios a otorgar.

26. Un ganador del concurso contará con una (1) Beca Académica, que cubrirá el costo total de la matrícula (dos semestres o un año académico dependiendo de la carrera), durante el año electivo próximo siguiente, octubre 2013 a julio 2014.

27. Un ganador del concurso contará con una (1) Beca Académica, que cubrirá el costo parcial de la matrícula (un semestre de la carrera), durante el año electivo próximo siguiente, octubre 2013 a febrero de 2014.


28. Ambos premios se tramitarán mediante procedimiento administrativo interno de la UCAB, sin que ello signifique, en ningún caso, pago o compensación o entrega de dinero efectivo al ganador. Para la realización de dicho trámite, los estudiantes ganadores deberán estar solventes.


29. El ganador debe acudir personalmente a recibir el premio. A tal efecto se le informará oportunamente, y se fijará un día  para la celebración del acto, en la segunda semana de julio de 2013.


30. El ganador del concurso cede a la Universidad Católica Andrés Bello, todos los derechos de autor que tenga sobre los recursos y juegos educativos.


31. La Universidad Católica Andrés Bello, se reserva el derecho de reproducir, sin fines de lucro, el recurso o juego educativo premiado, con el objeto de apoyar la labor docente en escuelas y liceos ubicados en zonas desfavorecidas, sin que esto pueda generar en caso alguno compensación de ningún tipo al ganador del concurso.

32. El participante que no resulte ganador, deberá retirar su juego o recurso educativo en un tiempo no mayor de quince (15) continuos, contados a partir de la publicación de la decisión del jurado, de lo contrario, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se reserva el derecho a disponer del mismo.